Como
en todo deporte, en el Judo de competición existe un sistema de puntos:
estos pueden ser “válidos”, los cuáles se obtienen a partir de la realización de una técnica bien sea de pie o de suelo y los llamados “penalizadores”, los cuales se dan una puntuación al adversario debido a que no estamos cumpliendo el reglamento.
Según el tipo de proyección
Los puntos válidos, otorgados por el árbitro, se marcan con las acciones válidas o correctas. Éstas son:
- Ippon: 10 puntos (vencedor automáticamente) Cae completamente sobre la espalda.
Ippon. Máxima puntuación
- Waza-ari: 7 puntos ( 2 waza-ari equivalen a un ippon) El contrario cae entre la espalda y el costado
Waza-ari. Puntuación intermedia
- Yuko: 5 puntos. El contrario cae de costado.
Yuko. Menor puntuación
• Puntos válidos de mayor a menor valor:
Conseguir un Ippon supone haber realizado una acción perfecta y ello
equivale a sumar 10 puntos en el marcador y ganar el combate. Le sigue
el waza-ari, que equivale al 80% de un ippon. Después, tenemos yuko que es inferior a un waza-ari.
Y por último, disponemos de una puntuación que no es tal en sí misma,
sino que significa tener ventaja sobre el adversario. Se trata de Koka: ventaja mínima. Al judoca se le otorga una koka cuando realiza una acción con muy buena técnica, pero no logra que el árbitro lo puntúe como punto.
• Puntos de Penalización:
Aquí encontramos dos tipos de puntos:
- Hansoku-Make o en otras palabras, Ippon para tu adversario. Descalifica por completo (con 10 puntos) al jugador. Finaliza el combate.
- Shido, se utiliza para las penalizaciones leves. Se pueden obtener hasta un máximo de 4 penalizaciones, en caso de que las reciba el competidor será descalificado dando vencedor al adversario.
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