Materiales


El judo es un deporte muy sencillo donde no se necesita numerosa indumentaria para su realización. Únicamente necesitamos dos materiales, los cuales son:

Vestimenta

El judogi es el uniforme usado en el Judo. Puede ser de diferentes colores dependiendo del lugar en el que se practique pero los homologados para cualquier competición son el blanco y el azul.

Se compone, fundamentalmente, de una chaqueta (llamada Kimono) y un pantalón blanco. La chaqueta es gruesa y áspera, rígida y fuerte, para que así pueda aguantar tirones y movimientos bruscos. Tiene dos solapas que se cruzan la izquierda por encima de la derecha. También tiene unos faldones más suaves y finos. Esta forma de cubrir una solapa con la otra es herencia de la época feudal, donde los samurais portaban su katana (sable) en el lado izquierdo: Si cubrieran el lado izquierdo con el derecho, con frecuencia la empuñadura se engancharía con la solapa derecha al desenvainar, lo cual podría significar la muerte ante un adversario rápido. Asimismo, cubriendo la solapa derecha con la izquierda se puede esconder un cuchillo (tanto) por dentro, que se desenvainará rápidamente introduciendo la diestra bajo ésta. La chaqueta va atada con un cinturón (obi) que indica el grado de experiencia del judoka, en occidente desde el blanco (aprendiz), pasando por el amarillo, naranja, verde, azul y marrón, hasta el negro, y en Japón desde blanco, marrón y negro. Una vez conseguido el cinto negro (1er. Dan), se asciende en un sistema de DANÉS. Para pasar de un DAN a otro hace falta mucha perseverancia. A partir del 6º Dan, el color del cinturón es blanco-rojo a franjas alternadas de unos 5 centímetros y a partir del 9º, rojo.

El pantalón suele atarse con una jareta o cuerda, que es el típico cierre que con un sistema de tensión se ajusta a la cintura

El judogi puede ser blanco o azul, aunque últimamente hay selecciones y clubes que lleva colores vistosos(amarillo, naranja...)

Literalmente: ropa del camino de la flexibilidad (judō). Judō: Camino de la flexibilidad. Gi: ropa.


Judoguis de competición

Espacio

El tatami es el área de competición donde los judokas realizaran la práctica del Judo.

Generalmente medirán un metro por dos metros, hechos de paja prensada o, más frecuentemente, de espuma prensada.

Deben de ser firmesa la pisada y tener la propiedad de amortiguar el golpe durante los Ukemi (caídas) y no debe de ser resbaladizo ni demaisado áspero.

Estos elementos que constituyen la superficie para la competición deben de ir alineados sin espacios entre sí, de superficie lisa y fijados de forma que no puedan desplazarse. 




 
Tatami. Lugar de entrenamiento








No hay comentarios:

Publicar un comentario